Las personas en el Reino Unido perdieron el doble de peso comiendo comidas típicamente hechas en casa que cuando comían alimentos ultraprocesados comprados en tiendas considerados saludables, según ha descubierto la investigación más reciente.
“Este nuevo estudio muestra que incluso cuando una dieta ultraprocesada cumple con las pautas nutricionales, las personas igualmente perderán más peso comiendo una dieta mínimamente procesada”, dijo el coautor Dr. Kevin Hall, exinvestigador principal en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., quien ha realizado algunos de los únicos ensayos clínicos controlados sobre alimentos ultraprocesados en el mundo.
“Este [estudio] es el ensayo clínico controlado aleatorizado más grande y largo sobre alimentos ultraprocesados hasta la fecha”, agregó Hall.
Las investigaciones previas de Hall aislaron a voluntarios sanos dentro de una clínica durante un mes a la vez, midiendo el impacto de los alimentos ultraprocesados en su peso, grasa corporal y varios biomarcadores de salud. En un estudio de 2019, halló que las personas en Estados Unidos comían aproximadamente 500 calorías más cada día y aumentaban de peso cuando seguían una dieta ultraprocesada, en comparación con una dieta mínimamente procesada igualada por calorías y nutrientes.
La pérdida de peso debido a los alimentos mínimamente procesados en el nuevo estudio fue modesta: solo el 2 % del peso basal de la persona, dijo el primer autor del estudio, Samuel Dicken, investigador en el Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud y en el Centro de Investigación sobre la Obesidad en el University College de Londres.
