AppBogotá

Guillermo Alfonso Jaramillo y Ricardo Roa, en la mira de la justicia por gastos de campaña

Emcosalud Radio te informa

Ministro de Salud y presidente de Ecopetrol, en la mira de la justicia por presuntas irregularidades electorales

La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para que investiguen al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por su presunta participación en irregularidades durante las campañas al Senado y a la Presidencia de la República.

La compulsa contra Ricardo Roa, actual presidente de la mayor empresa estatal del país, se relaciona con su papel como exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, cargo desde el cual ya es objeto de investigación por posible violación de topes electorales y ocultamiento de información sobre gastos de campaña.

En cuanto a Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud, se le señala por su rol como gerente de campaña al Senado de los aspirantes del Pacto Histórico, el partido de gobierno. Las investigaciones buscan esclarecer su grado de responsabilidad en los hechos.

La nueva compulsa tiene como eje central las posibles irregularidades en el registro de los gastos de transporte aéreo utilizados durante las campañas del Pacto Histórico, tanto para la consulta presidencial de Gustavo Petro como para el Congreso.

Según la Corte, la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S (SADI) habría prestado servicios a Gustavo Petro, pero los soportes de estos vuelos habrían sido registrados en la campaña al Senado, lo que podría constituir una falsedad en la declaración de gastos.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema, que ya venía investigando a 20 congresistas del Pacto Histórico, concluyó que los vuelos facturados por SADI correspondían a un servicio global para la campaña presidencial. Sin embargo, ahora se indaga si hubo maniobras para modificar los conceptos de esos contratos a fin de ocultar su verdadero destino.

La cifra investigada supera los mil millones de pesos en vuelos contratados y deja en el centro del escándalo a dos figuras clave del Gobierno Petro: el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Shares: